(LA PAZ).- El presidente el ejercicio, Álvaro García Linera, aseguró en el programa “El Hombre Invisible”, de radio y televisión Fides, que el incremento de la violencia intrafamiliar en el país se debe a la existencia de un machismo desfasado de la familia boliviana.
“Hay un incremento de la violencia por este machismo desfasado de la familia boliviana y lo atribuyo al varón, no a la mujer, este problema”, afirmó la autoridad.
Además, destacó que las mujeres sigan en su conquista de derechos, que tenga autonomía económica y pidió que nunca retrocedan.
“Les toca a los varones asumir que su autoridad ya no puede sostenerse ante la violencia, si quieren mantener su autoridad y ser hombres de veras, deben tener otro tipo de artes, de habilidades, de construcción de consensos para tener una buena relación con las mujeres”, señaló.
Asimismo, explicó que esta es una etapa de transición familiar, ya que “la familia se encuentra en crisis, pero no debemos retroceder en la independencia y en el empoderamiento de las mujeres, tiene que continuar y hay que re-educar al varón con otro tipo de valores, desde la escuela, los medios de comunicación y las leyes que el Estado pueda hacer, pero, ante todo, es un tema pedagógico”.
“Yo siempre recomiendo a las niñas de las promociones: que no dependan económicamente del varón, porque sino él cree que la ha comprado; una mujer no debe abandonar sus objetivos de vida por el amor de un varón, porque se frustrará; una mujer nunca debe hacerle conocer a un varón todo lo que hace, porque el hombre es como un cazador e irá en busca de otra mujer; y se debe re-educar al varón en lo sensible y en lo cotidiano”, reflexionó.
Además, el mandatario de Estado señaló que es necesario que el varón realice todos los esfuerzos para adecuarse a los nuevos tiempos de estas nuevas igualdades que son parte de la modernidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario